Buscar este blog

29 de enero de 2009

Cultura Precolombina - Postclásico

Los Zapotecas
Cerca del estado Oaxaca, México eran orfebres. Como muchos indios de esta época, Les gustó la muerte mucho. Tuvieron urnas y tumbas que aparecen como casas. Hay un sitio arqueológico en Monte Albán.
Muchos indígenas piensa que cada persona tiene un nahual (guardián Animal) y algunas (los tonas) pueden transformarse en los animales.

Tras la caída de Teotihuacán (750 d.C) llegan al centro de México grupos cazadores y nómadas del norte a los que llamaban chichimecas (chupadores de sangre).

Los Toltecas
Eran del norte, indígena más barbara que comen más carne y viajaban hacía el sur. Su ciudad principal era Tula (Tollan-Xicocotitlan) en México. Tienen atalantes gigantes Tlahuizcalpantecuhtli.

Las Aztecas siglo XIV
Como los toltecas, son un grupo chichimeca (chupador de sangre). Tiene dioses terribles.
Huitzilopochtli es dios de la guerra. Es representada como una colibrí. ¿Por qué? La colibrí chupa la vida (néctar) de la tierra (flores). El corazón y su sangre era la flor y néctar este dios necesitaba.
Su madre Coatlicue es la diosa de la tierra y nacimiento.
Su hija Coyolxauhqui es la diosa de la luna.

(de wikipedia) Cuando llegaron, Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli, quien nació vestido de guerrero y armado, listo para defender a su madre. Venció a sus hermanos, y a su hermana la decapitó y la arrojó montaña abajo, con lo que su cuerpo quedó desmembrado; así es como se la representa en un monolito de cantera descubierto en 1978 en el centro de la ciudad de México. Coyolxauhqui se convirtió en la luna y los demás guerreros vencidos en las estrellas.

Quizá eso es porque se llaman Coyotes y gritaban a la luna.

Imperio Azteca era gigante.
Aquí son unas palabras de clases

Tlatoani: el emperador

Pochteca: el emisario que recorre los caminos en busca de tributos y con el fin de espiar a los enemigos.

Macehual: el pobre que trabaja en los oficios más humildes.

Tameme: cargador.

Tolteca: artista

Tlamatinime: sabio, sacerdote

Hay muchos murales de gente indígena en México por el artists Diego Rivera.

No hay comentarios: