Buscar este blog

24 de noviembre de 2007

Mi Presentación de 18 de Noviembre de 2007


Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889. Su nombre real es Lucila Godoy Alcayaga. Ella fue una poetiza, educadora, diplomática y feminista chilena, y fue la primera latinoamericana en obtener el premio Nobel de literatura.

Gabriela Mistral nació en Vicuña, en Chile. Fue educada por su hermana mayor, Emelina Molina, a quien respetaba muchísimo. Su padre, Jerónimo Godoy, abandonó la familia cuando Gabriela solo tenía tres años de edad. Su educación formal termina antes de cumplir doce años y cuando ella tenía catorce años, empezó a sostenerse y a trabajar como ayudante de un maestro.

Este poema se llama Miedo. No estaba seguro que poema elegir. Así que mi amiga de Chile lo eligió. Algunos temas en sus poemas son la naturaleza, la traición, el amor de madre, la pena y la recuperación. Mi amiga y yo creemos que éste es sobre del amor de una madre por su hija.

En 1922, salió de Chile, cuando fue invitada a México por el ministro de educación del país, Jose Vasconcelos. Él la invitó en el plan nacional para reformar bibliotecas y escuelas. Estuvo casi dos años en México. En 1945, Gabriela Mistral fue la primera mujer latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura. Recibió el premio de manos de Gustav, el rey de Suecia, el 10 de diciembre de 1945.

Durante los últimos años de su vida, hizo su casa en Hempstead, Nueva York, donde murió de cáncer de páncreas a los 67 años de edad. Su cuerpo regresó a Chile nueve días más tarde. El gobierno de Chile declaró tres días de luto nacional, y miles de chilenos vinieron a dar su pésame.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tengo nada que corregir :), les gusto a tus compañeros y profesor tu presentacion? Que te dijo el profesor?

Saludos,
Luz